El Maestro Jesús en la Historia

El registro en la Historia del Maestro Jesús

Para muchos es importante, por diversas razones, tener pruebas de la real existencia o no, de Jesús. He aquí, los datos que registra la historia más cercana a su tiempo.

Jesús en la Historia
Para datar el nacimiento de Jesús, es extraordinariamente importante el hecho, garantizado por fuentes extra bíblicas, que el rey Herodes, el de la supuesta historia del asesinato de los niños de Belén, murió en el año 750 de la Fundación de Roma, o sea, en el año 4 A. C., de aquí el nacimiento de Cristo deba remontarse a algunos años antes de esta fecha.


Durante la primera mitad del siglo I, Palestina se hallaba constantemente en un estado de agitación con rivalidades políticas y disputas de sectas. Fue en este clima de tensión cuando, como lo asegura una tradición judía, "ejecutaron a Jesús la víspera de la Pascua judía porque practicaba la hechicería y extraviaba a Israel" (Talmud Babilónico, tratado Sanedrín, 43 b). Es un informe crudo como el del historiador romano Tácito, pero es un punto de vista externo que ayuda a situar a Jesús en el mapa histórico del siglo I.


A) TEXTOS ROMANOS Y NO JUDÍOS
1) El historiador romano Tácito, en su libro Anales, compuesto en el año 117, al hablar de la persecución de Nerón a los cristianos de Roma, dice: “Nerón sometió a torturas refinadas a los cristianos, un grupo odiado por sus horribles crímenes. Su nombre viene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio fue ejecutado por el procurador Pilatos. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición volvió a difundirse no sólo en Judea, su país de origen, sino también en Roma, a donde confluyen todas las atrocidades de todo el mundo”. Tácito, Anales, XV, 44: (h. 116 d.C.) (para la época de Tiberio y Nerón).

2) Luciano de Samósata, De morte Peregrini: (Segunda mitad II d. C.; tiene otra alusión similar en otra de sus obras, el "Proteo").   

"Después, por cierto, DE AQUEL HOMBRE A QUIEN SIGUEN ADORANDO, QUE FUE CRUCIFICADO EN PALESTINA por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres... además su primer legislador les convenció de que todos eran hermanos y así, tan pronto como incurren en este delito, reniegan de los dioses griegos y en cambio adoran a aquel sofista crucificado y viven de acuerdo a sus preceptos."
     
3) Mara bar Serapión, filósofo sirio, entre el año 73 y el siglo III (en una carta a su hijo, reflexionando sobre lo poco que los pueblos obtienen de matar a los sabios):

¿Qué ganaron los atenienses haciendo morir a Sócrates? Como juicio por este crimen, cayeron sobre ellos el hambre y las plagas. ¿Qué ventaja obtuvieron los Samios quemando a Pitágoras? En un momento sus tierras fueron cubiertas por la arena. ¿QUÉ PROVECHO OBTUVIERON... LOS HEBREOS EJECUTANDO A SU SABIO REY...? Fue después de ello cuando su reino fue abolido. Dios vengó con justicia a estos tres sabios.... los Judíos, en la ruina y expulsados de su tierra, viven en completa dispersión. Pero (aquellos sabios) no murieron baldíamente... Tampoco la muerte del sabio rey fue inútil: VIVE EN LAS ENSEÑANZAS QUE DEJÓ..."


B) TEXTOS JUDÍOS     

4) Thallus, historiador judío, hacia 52 d.C. (citado en la Chronographia de Iulius Africanus, XVIII, 1):

“…En cuanto a Sus trabajos por separado, y Sus curaciones efectuadas sobre cuerpo y alma, y los misterios de Su doctrina, y la resurrección de los muertos, ESTOS HAN SIDO EXPLICADOS CON MAS AUTORIDAD POR SUS DISCÍPULOS Y APÓSTOLES ANTES QUE NOSOTROS. Sobre el mundo entero cayó la oscuridad más temerosa; y un terremoto hizo caer las rocas, y muchos sitios en Judea y otros distritos fueron echados abajo. Esta oscuridad THALLUS, EN EL TERCER LIBRO DE SU HISTORIA, llamada, como me parece sin razón, un eclipse del sol. "


5) Flavio Josefo (hacia 93 d.C.) (para la época de Tiberio)

Sólo en la década del 90 hallamos la primera referencia a Jesús, en un documento fuera de la literatura cristiana. Pertenece al prolífico historiador judío Flavio Josefo. En su obra La Guerra de los Judíos, compuesta hacia el año 93, menciona dos veces a Jesús.     
Tiene sobre todo dos citas, siendo la fundamental el llamado testimonium Flavianum, que aparece en sus Antigüedades Judaicas 18, 3, 3. Se admite hoy en día que tiene algunas interpolaciones, pero sobre la base de un párrafo escrito sin duda por él. Entre llaves están los párrafos que se acepta que pueden estar interpolados, pero que no afectan al núcleo del testimonio histórico:      

a) "Por aquella época apareció Jesús, {" hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre, fue autor de obras maravillosas, maestro para quienes reciben con gusto la verdad."}. Atrajo a sí muchos judíos y también muchos gentiles.{"Éste era el Cristo (el Mesías)".} Habiendo sido denunciado por los primados del pueblo, Pilato lo condenó al suplicio de la cruz; pero los que antes le habían amado le permanecieron fieles en el amor. {"Se les apareció resucitado al tercer día, como lo habían anunciado los divinos profetas que habían predicho de El ésta y otras mil cosas maravillosas".} De él tomaron su nombre los cristianos, cuya tribu perdura hasta el día de hoy".    


En 1971 se publicó un manuscrito árabe del siglo X, en el que se recogía una referencia directa a Josefo por parte de Agapio, obispo de Hierápolis, en su Historia Universal, que tiene delante la obra en cuestión y dice:      

"Josefo refiere que por aquel tiempo existió un hombre sabio que se llamaba Jesús. Su conducta era buena y era famoso por su virtud. Y muchos de entre los hebreos y de otras naciones se hicieron discípulos suyos. Pilatos lo condenó a ser crucificado y a morir. Pero los que se habían hecho discípulos suyos no abandonaron su discipulado. Ellos contaron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo; quizás, por esto, era el Mesías, del que los profetas contaron maravillas."           

Como el primer códice que conservamos de las Antigüedades Judaicas de Josefo, el Ambrosiano, es del siglo XI, es evidente que el supuesto texto original sin interpolaciones coincide con lo copiado por los árabes un siglo antes.


b) El otro texto importante de Josefo, data entre los años 62-63 d.C., es Ant. Jud. XX, 9, 1, y dice: "...entre tanto subió al pontificado, según dijimos, Anás, el más joven, de índole feroz y extremadamente audaz...Dado su carácter, pensando que había llegado el momento oportuno...., convocó el consejo de jueces y, HACIENDO PRESENTAR A JUICIO A UN PARIENTE DEL QUE LLAMABAN CRISTO, POR NOMBRE SANTIAGO, y algunos otros con él, habiéndolos acusado de ser violadores de la ley, los condenó a ser apedreados".

6) El Talmud hebreo: Contiene siete u ocho menciones de Jesús, lógicamente todas calumniosas, pero que son útiles para probar la existencia histórica de Jesús. Dos ejemplos:

a) "EN LA VÍSPERA DE LA FIESTA DE LA PASCUA SE COLGÓ A JESÚS. Cuarenta días antes, el heraldo había proclamado: `Es conducido fuera para ser lapidado, por haber practicado la magia y haber seducido a Israel y haberlo hecho apostatar. El que tenga algo que decir en su defensa, que venga y lo diga´. Como nadie se presentó para defenderlo, se lo colgó la víspera de la fiesta de pascua" (Sanedrín 43a).

b) "JESÚS, EL GALILEO, SUSCITÓ UNA SECTA IMPÍA Y ENEMIGA DE LA LEY. Nosotros lo crucificamos. Sus discípulos robaron su cadáver del sepulcro durante la noche, y engañan y seducen a los hombres diciendo que resucitó y subió a los cielos". (Trifón, Diálogo de Justino, siglo II).          

Jesús durante su vida fue un judío marginal, que fundó un movimiento marginal, en una provincia marginal del gran imperio romano.

Por eso, lo asombroso no es que nadie hable de él. Lo asombroso hubiera sido que algún historiador de la época se hubiera interesado mucho en él. Sería una casualidad increíble que los escritores de ese tiempo se sintieran atraídos por contar la ejecución de un carpintero palestino. Lo más natural del mundo hubiera sido que ningún contemporáneo lo recordara ni mencionara. Sin embargo, y a pesar de ello, sorprendentemente tenemos varias referencias de él.

Por eso, su existencia constituye hoy un hecho histórico cierto e irrefutable. Hace décadas ya que los estudiosos modernos llegaron a la certeza de su existencia real.


Todo lo que inquieta sobre su nombre, la confusión sobre Nazaret, será un tema próximo.


Saludos

Aceptame oh Dios