Conoce tu Cuerpo. Ámate 2




CABEZA (DOLOR DE)

Bloqueo físico: La interpretación siguiente se aplica a un dolor de cabeza normal. Para los problemas  más  serios relacionados con la misma, como por ejemplo la "migraña", véase la descripción correspondiente.

Bloqueo emocional: La cabeza tiene una relación directa con el YO SOY. Tener un dolor de cabeza (sobre todo en la parte superior de la misma) significa que la persona se la golpea con "yos" desvalorizantes. Se acusa de no ser esto o aquello y, sobre todo, de no ser suficientemente inteligente; se exige demasiado. Dice o piensa a menudo cosas como "Me rompo la cabeza", "Estoy hasta la coronilla", "No sé dónde tengo la cabeza", "Soy cabeza dura" o "He perdido la cabeza". Se desprecia en lugar de apreciarse. Para quien tiene la impresión de que la cabeza va a estallarle, el mensaje es que deje de acumular tantas cosas en ella por miedo al juicio de los demás con respecto a lo que es o no es. Es posible que sea una persona que no se acepta, que se acusa de ser demasiado irreflexiva. También puede ser una persona que tiene miedo de "ir a la cabeza", es decir, estar al frente, ser la primera, o mostrar la dirección.

Tener un dolor de cabeza, sobre todo en la frente, le indica a esta persona que se esfuerza demasiado por comprender todo. Debe darle tiempo al intelecto para que acumule suficientes datos en su memoria y que su inteligencia pueda hacer una síntesis y comprender.

Bloqueo mental: Por ser la sede de cuatro de los cinco sentidos, la cabeza es una parte del cuerpo muy importante. Cuando te duele, ello te impide ver, oír y oler bien, y decir lo que responde a tus verdaderas necesidades, lo cual te aleja de lo que quieres ser. Debes establecer el contacto con tu YO SOY verdadero, es decir, lo que eres en ese momento. Es inútil que te fuerces a SER lo que crees que los demás quieren que seas. Nadie en el mundo puede lograr esa hazaña, es decir, lograr ser exactamente lo que todos los que le rodean esperan de él.

Si eres del tipo de los que da "cabezazos" a los demás, también te impides ser mismo. Tu cabeza te indica que relajes tu mente, que dejes de querer comprender todo mentalmente y que te permitas ser más mismo. Si utilizas una o algunas de las expresiones antes citadas, date cuenta de que el miedo oculto detrás de ellas no es bueno para ti.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CADERA (DOLOR DE)

Bloqueo físico: La cadera es la articulación fundamental para mantenerse en pie y para caminar.

Bloqueo emocional: La persona a quien le duele la cadera tiene dificultades para decidirse a pasar a la acción, para ir hacia lo que desea. Su actitud es la siguiente: "Qué más da, no va a salir bien!", o : "Nada saldrá bien si actúo de esa manera !". Duda en comprometerse con algo o alguien que tenga que ver con su futuro porque tiene miedo de que no dé resultado. También puede pensar o decir: "Este trabajo no me da nada bueno", o "No progreso en la vida". Si la cadera duele más estando en pie, la persona desea mantenerse firme en sus decisiones, pero se detiene por sus temores. Si por el contrario, la cadera duele más en posición sentada o acostada, ello indica que esta persona se impide descansar o tomar un momento de reposo cuando lo necesita.

Bloqueo mental: La intensidad de tu dolor es una indicación del grado de tu actitud derrotista. Confía en ti, confía en los demás y ve, lánzate, avanza en tus decisiones. A medida que avances sabrás si tu decisión te conviene y qué hacer si cambias de idea. Debes vivir   una experiencia nueva para verificar si lo que quieres en ese momento es benéfico para ti o no. Si piensas: "No va a salir bien", nunca sabrás si eso es lo que debes hacer. En lugar de creer que no avanzas, más consciente de tus progresos. Si no lo crees, comprueba si los demás opinan lo mismo. Sé más flexible, es decir, acepta cambiar con confianza tu forma de pensar; ello te aligerará mucho. Recuerda: en la vida no hay errores, sólo experiencias.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CALAMBRES

Bloqueo físico: Un calambre es una contracción involuntaria, brusca y dolorosa de uno o varios músculos.

Bloqueo emocional: Un calambre se produce a menudo en la persona que siente miedo y tensión y que quiere aferrarse a alguna cosa o a una persona.

Bloqueo mental: Cuando sufras un calambre, observa en qué parte del cuerpo se presenta y para qué sirve esa parte. Por ejemplo, un calambre en una pierna puede indicar que tienes miedo de avanzar en un proyecto o de ir a tu trabajo. A qué o a quién te quieres aferrar ? El miedo o la tensión interior que vives en ese momento hace que te pongas rígido en lugar de ceder y hacer lo que tienes que hacer con alegría.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

LCULOS

Bloqueo físico: Se denomina cálculo a una pequeña piedrecilla que se origina por una acumulación de sales minerales o sustancias orgánicas y que se forma en ciertas situaciones anormales. Se pueden formar en los riñones, la vesícula biliar, la próstata, etc.

Bloqueo emocional: Según el lugar del cuerpo donde se formen los cálculos, su significado metafísico varía. En general, para que se acumulen suficientes depósitos para formar una o más piedras, la persona debe alimentar durante mucho tiempo fuertes pensamientos de agresividad o descontento, de envidia o celos. Estos pensamientos se conservan secretos, sin expresarlos en absoluto. La persona rígida que reprime sus sentimientos es más susceptible de formarlos.

Bloqueo mental: Los cálculos biliares a menudo se deben a un "error de cálculo". Esto quiere decir que la persona piensa de una manera y actúa de otra. Por ejemplo, quiere avanzar y se deja detener por otros, o quiere avanzar y no actúa. Esto provoca pensamientos de descontento y agresividad que se acumulan y se endurecen en su interior. A esta persona le beneficiaría dejar de calcular tanto y actuar según sus deseos.


Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas


CALLOS EN LOS PIES O EN LAS MANOS

Bloqueo físico: El callo o callosidad es una formación córnea que aparece sobre todo en las zonas sometidas a presión o a frotamientos continuos o repetidos.

Bloqueo emocional: Las personas que padecen de callos en los pies sienten mucha aprehensión con respecto a su forma de hacer frente al futuro. Frenan sus impulsos naturales y bloquean así los deseos relacionados con el mismo. Si el callo se encuentra en la mano, el significado es idéntico, excepto que la aprehensión se relaciona con el momento presente.

Bloqueo mental: El hecho de sufrir por un callo en el pie o en la mano te dice que dejes de creer que no puedes hacer lo que realmente quieres. Descubre el temor que disminuye tus impulsos naturales. ¿Tienes miedo de disgustar a alguien que amas? ¿Temes no tener éxito porque eres demasiado exigente contigo mismo? Tu pie o mano te dice que utilices todas tus capacidades, que dejes de constreñirlas.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CALVICIE (pelados)

Bloqueo físico: La calvicie es la ausencia total o parcial de cabello.

Bloqueo emocional: La calvicie es un signo de autoritarismo o de la persona que abusa de su autoridad, alguien que quiere hacerse obedecer sólo porque le obedezcan, que impone sus puntos de vista sin respetar los de los demás. La persona autoritaria armónica es aquella que, teniendo poder o autoridad en un área, no siente la necesidad de imponerse. Su autoridad es respetada de manera espontánea. De esta forma, la persona a la que se puede llamar autoritaria es aquella que impone sus conocimientos y no acepta su YO SOY tal como es. Se priva de relaciones hermosas y experimenta muchas emociones.

Bloqueo mental: A la luz de esta descripción, tu cuerpo te manda el mensaje de que reconozcas lo que eres; no tienes que imponer tus puntos de vista o tus conocimientos a los demás. Acepta la idea de que eres una persona autoritaria en lugar de creer que no lo eres y aprenderás a vivir esa autoridad de una manera armoniosa. Además te abrirás a la novedad y volverás a contactar con lo que eres en lugar de querer ser como crees que los demás quieren que seas.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CÁNCER

Bloqueo físico: El cáncer representa al mismo tiempo una alteración en la célula y una desviación considerable del mecanismo de reproducción de todo un grupo celular.

Bloqueo emocional: Esta enfermedad se manifiesta en una persona que sufrió una herida grave en su infancia (de uno de los padres o de los dos) y tuvo que vivirla en aislamiento. Las heridas emocionales importantes que pueden causar enfermedades graves son: el rechazo, el abandono, la humillación, la traición o la injusticia. Algunas personas pueden haber sufrido varias de estas heridas durante su infancia. En general, la persona que padece de cáncer es del tipo que desea vivir en el amor, amor que rechazó por completo al albergar durante mucho tiempo ira, resentimiento u odio hacia uno de sus padres. Muchos rechazan incluso a Dios por lo que vivieron o viven. Esos sentimientos no reconocidos se acumulan y aumentan cada vez que algún incidente revive esa vieja herida. Un día, cuando la persona llega a su límite emocional, todo estalla en su interior y entonces aparece el cáncer. Se puede manifestar después de que la persona haya resuelto el conflicto o bien durante el bloqueo.

Bloqueo mental: Si tienes cáncer es importante que reconozcas que de niño sufriste y que te permitas ser humano, es decir, darte el derecho de rechazar a uno de tus progenitores o a los dos. El hecho de sufrir heridas en soledad es lo que crea la mayoría de los problemas. Es posible que creas que si te liberas de ellos serás más libre. Por el contrario, la necesidad más grande de tu alma y de tu corazón es acercarte al amor verdadero y el medio por excelencia para ello es el perdón.

No olvides que perdonar no sólo quiere decir no rechazar a los demás. La dificultad más grande de la persona con cáncer es perdonarse a sí misma por haber albergado esos pensamientos de odio o esas ideas de venganza aun cuando fueran inconscientes. Perdona al niño que vive en ti, que vivió en silencio y sintió rabia y rencor sin tener quien lo apoyara, quien lo entendiera. Deja de pensar que el hecho de rechazar a otra persona significa ser "malo". No es maldad, es ser humano.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CARIES DENTAL

Bloqueo físico: La caries comienza por los ácidos que atacan la superficie del esmalte de los dientes. Poco a poco este ataque invade la dentina, lo que crea un punto de caries. A comienzan la sensibilidad y el dolor.

Bloqueo emocional: Como los dientes son necesarios para masticar, es decir, para preparar los alimentos que se van a digerir, una caries indica que la persona ni siquiera considera la posibilidad de aceptar a alguien o a algo porque está demasiado enojada. De este modo se bloquea, sin actuar ni manifestar sus deseos. La caries dental también indica que la persona se impide a sí misma reír. Toma la vida demasiado en serio.

Bloqueo  mentalTu caries se ha manifestado para señalar que tu terquedad no te beneficia; te ocasiona tanto dolor interno como el que te producen tus dientes. En lugar de enojarte internamente, te sería más provechoso revisar tu manera de percibir lo que sucede a tu alrededor y aceptar que los demás no pueden pensar como tú. Aprende a reírte de ti mismo, a ver el lado divertido de las personas y de las situaciones. De este modo no tendrás que comer más azúcar de la necesaria creyendo que es la única forma de endulzar tu vida.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CATARATAS

Bloqueo físico: Esta afección ocular se manifiesta por una opacidad en el cristalino del ojo. Los primeros signos son un ligero oscurecimiento de la vista, la visión de puntos o manchitas negras y la percepción doble o ltiple de los objetos.

Bloqueo emocional: Las cataratas generan la impresión de que hay un velo que cubre al ojo. La persona afectada tiene una percepción velada de lo que pasa a su alrededor. Prefiere no ver antes que ver un fracaso o un final. Si la catarata es interna, prefiere tener una percepción velada de lo que pasa en su interior antes que ver su propio fracaso. De este modo ve la vida sin luz, sombría, y por ello vive en la tristeza y en la melancolía.

Bloqueo mental: El mensaje que te envía tu cuerpo por medio de la catarata es que no le pidas a los demás tanto como te exiges a ti mismo. Tu enorme miedo a perder, a que algo termine, al fracaso o a una quiebra, te impide ver el lado bueno de la vida. Levanta tu velo y mira todo lo que has creado hasta ahora. Es mucho mejor de lo que piensas.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CATARRO

Bloqueo físico: El catarro es una inflamación de la mucosa nasal, que se manifiesta por obstrucción nasal y estornudos.

Bloqueo emocional: El catarro se produce con frecuencia cuando hay un exceso de actividad en el plano mental y la persona no sabe ni dónde tiene la cabeza. Tiene la impresión de que alguien o una situación se precipitan sobre ella. Esta persona suele preocuparse demasiado por detalles que no son importantes. Le cuesta trabajo saber por dónde empezar. Esto le hace sentir enojo porque quisiera que todo estuviera hecho ya antes de comenzar. Su confusión mental le impide sentir sus necesidades y gozar del momento presente.

Bloqueo mental: El mayor bloqueo mental con respecto al catarro es la creencia popular según la cual tan pronto como ocurra un enfriamiento se manifiesta un catarro. Cuanto más difundida esté una creencia o más popular sea, mayor es su influencia en la sociedad. Aun cuando la persona no sea consciente de ella, de todos modos le afecta. La creencia popular también dice que se puede agarrar el catarro de otra persona. Esto se manifiesta sólo en quienes así lo creen. Por lo tanto, es importante que no te dejes influir por todas esas creencias populares. De este modo,  la  fuerza  de  su  influencia  disminuirá  en  todo  el  planeta.  Sin  embargo,  como  toda enfermedad tiene su utilidad, el hecho de que te dejes influir por una creencia popular demuestra que eres fácilmente influenciable en tu vida.

El verdadero mensaje del catarro es que te sueltes, que no te preocupes tanto por todo. No es necesario bloquear tu olfato para lograr hacer todo lo que tienes que hacer. Además, culpar a una situación o a una persona por lo que te pasa tampoco es solución.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CELULITIS

Bloqueo  físico:  Este problema afecta al cuello, el tronco, las nalgas y  los muslos, y representa un problema de orden estético. Corresponde a una inflamación del tejido celular que puede manifestarse como un endurecimiento doloroso de la zona afectada.

Bloqueo emocional: Esta afección tiene que ver con un bloqueo en la creatividad de la persona. Debe observar la región en la que se presenta para saber en qué área está bloqueada su creatividad y buscar pidamente el significado de la misma. Afecta a la persona que se contiene demasiado y que no confía mucho en misma. Además, como este trastorno altera el aspecto estético, indica que la persona que lo padece se preocupa demasiado por lo que los demás piensan de ella. Es fácilmente influenciable y deja que le impidan actuar para expresar su creatividad. Tiene miedo de mostrarse como es, de mostrar su gran poder creador. La celulitis también puede indicar que la persona experimenta muchos sentimientos porque quisiera controlar a quienes la rodean pero se reprime y guarda sus emociones en su interior para que los demás no se percaten de ello. Se endurece frente a las situaciones de la vida, engañándose y creyendo que éstas no la alteran.

Bloqueo mental: La pregunta que debes plantearte es: "¿Por qué temo hacer valer mi creatividad? ¿De qué tengo miedo si llamo la atención con todos mis talentos, si muestro todo lo que puedo hacer? ¿Me asusta no estar a la altura de la situación? ¿Creo que soy una persona sin carácter?". Lo que no es bueno es el hecho de que, al contenerte, también quieres contener a los demás. Esto sucede a menudo de una manera inconsciente. Debes procurar soltar el pasado que te impide vivir plenamente tu momento actual. Puedes permitirte mostrar tu fuerza, aceptar recibir elogios y hacerte admirar por lo que eres, con todos tus talentos.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CEREBRO (problemas en el)

Bloqueo físico: Además de lo manifestado aquí, consulta el problema específico que padeces: dolor de cabeza, migraña, traumatismo cerebral, trombosis cerebral, accidente vascular cerebral, tumor cerebral, etc.

Bloqueo emocional: Todo problema en el cerebro es una indicación de un problema en el nivel del YO SOY. La persona afectada a nivel cerebral está recibiendo un mensaje muy importante, puesto que el cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano, el mejor protegido, con una cubierta ósea que lo resguarda de daños directos. Todos debemos hacer lo mismo con nuestro YO SOY, es decir, protegerlo también de cualquier daño. La persona que no lo hace olvida su individualidad y se deja convencer tratando de convertirse en lo que los demás esperan de ella. Entonces se siente infeliz porque no sabe quién es verdaderamente.

Bloqueo mental: Es evidente que si recibes un mensaje tan importante de tu cuerpo es que hay una urgencia de que tomes más consciencia de que tu manera de pensar con respecto a ti mismo no concuerda con lo que eres y con lo que quisieras ser. Si tu cerebro es el órgano que dirige al resto de tu cuerpo, tu YO SOY debe dominar tu vida. Ha llegado el momento de que vuelvas a contactar con lo que verdaderamente eres y que construyas tu vida en consecuencia. Quizá hubo un tiempo en el que no sufrías mucho por no ser mismo, pero ahora tu cuerpo te dice que esto no es bueno para ti.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CIÁTICA

Bloqueo físico: La ciática es una afección del nervio ciático, el más largo del cuerpo humano. El comienzo de la ciática suele ser violento, marcado por un dolor intenso en una parte del nervio.

Bloqueo emocional: En general, la persona que sufre de neuralgia en el nervio ciático, se siente insegura ante su porvenir o vive un miedo inconsciente a carecer de dinero y de bienes materiales. Dije inconsciente porque he podido observar que este problema le ocurre generalmente a personas con posesiones a las que, además, les resultaría muy difícil perder lo que tienen. Este problema se sitúa sobre todo en el nivel del "tener". La persona es inconsciente porque no se cree apegada a los bienes materiales. Se sentiría culpable porque aprendió que no está bien o no es espiritual amar los bienes terrestres. Esta culpabilidad le impide avanzar, le impide enfrentarse a la vida y arriesgarse más, con lo que ésta se vuelve demasiado monótona. Un dolor en el nervio ciático indica también rencor, agresividad reprimida y un rechazo a someterse a una idea o a una persona, siempre en el terreno material.

Bloqueo mental: Tu cuerpo te está mandando un mensaje importante, porque el dolor que sientes con esta ciática es una indicación del mal que te haces con tu forma de pensar. ¿Por qué quieres castigarte? La intensidad de tu dolor indica el grado de castigo que crees merecer. Para empezar, debes darte cuenta de que estás apegado a los bienes materiales; después debes darte el derecho de SER. Atrévete a admitir que tienes miedo de perderlos. Si el arriesgarte más está verdaderamente más allá de tus límites porque tienes demasiado miedo de perder tus bienes, acéptalos por el momento y decide actuar tan pronto como puedas.

También es importante que dejes de creer que es malo desear los bienes terrenales: ello es algo totalmente humano. El día que tengas la confianza suficiente en tu capacidad de crear lo que necesites, no tendrás miedo de perder tus bienes y podrás permitirte continuar queriéndolos, pero sin estar apegado a ellos. En lo que concierne al rencor, te sugiero que realices las etapas del perdón ya mencionadas. El perdón te dará más flexibilidad y suavidad con respecto a las ideas de los demás y a sus formas de ser. Te liberarás de la impresión de que tienes que someterte a los demás.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CICATRIZACIÓN (PROBLEMAS DE)

Bloqueo  físico:  Hay  problemas  de  cicatrización cuando una  úlcera,  una  quemadura  o cualquier herida en el cuerpo no sana.

Bloqueo emocional: La persona afectada por este problema no quiere utilizar su enfermedad o su accidente para aprender o mejorar personalmente. Sigue conservando su antiguo problema. Incluso puede utilizar su herida como un medio de chantaje para seguir llamando la atención.

Bloqueo mental: Te sugiero encarecidamente que revises cuál es el malestar, la enfermedad o el accidente que ocasionó tu herida para que puedas comprender el mensaje que tu cuerpo te envía. El hecho de conservar viejos asuntos te perjudica únicamente a ti. Obstaculizas tu camino hacia adelante y te impides vivir el momento presente. Vives todavía aferrado al pasado. Tu cuerpo te dice que utilices tu energía para crear planes diferentes para el futuro en lugar de gastarla en mantener viva una vieja herida.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas



CISTITIS

Bloqueo físico: Esta enfermedad es una infección urinaria, con o sin fiebre, con ardor al emitir orina.

Bloqueo emocional: La persona que padece una infección urinaria siente mucha frustración ante sus emociones. De ahí el ardor que siente y que los demás no se dan cuenta que le producen.

Asimila mal los acontecimientos externos y manifiesta su voluntad de manera desordenada. Espera demasiado de los demás. Su ira interna también le arde.

Bloqueo mental: Esta infección te dice que es hora de hacerte responsable de lo que sientes. Nadie en el mundo tiene la misión de hacerte feliz y ocuparse de tus emociones. Si esperas que los demás te hagan feliz, puedes esperar muchos años. Si esperas que los demás te hagan feliz, puedes esperar muchos años. Recuerda que si sientes esa molesta emoción es porque has acusado a alguien. Si aprendes a amar sin expectativas, te evitarás muchas emociones negativas.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CLAVÍCULA (PROBLEMAS DE)

Bloqueo físico: Las fracturas, al igual que los esguinces, son frecuentes en este hueso. Algunas personas sienten un dolor repentino en ella sin causa aparente.

Bloqueo emocional: Como todos los problemas relacionados con huesos tienen que ver con la  autoridad, la  persona  que  siente  dolores  repentinos  en  la  clavícula  vive  un  problema  de autoridad con quien le da órdenes y ante quien le resulta difícil afirmarse. El problema está relacionado con lo que esta persona quiere hacer, en contraste con lo que se le impone.

Bloqueo mental: Es importante que te des cuenta de que tienes derecho a opinar y que mientras dejes que tus temores dirijan tu vida, seguirás dejando que otros te ordenen. Además, como todo dolor indica que la persona quiere castigarse por algo, es muy probable que te sientas culpable por tener pensamientos de rebeldía y que te acuses de no tener el valor de hacer lo que quieres. Aun cuando en tu niñez hayas permitido que te ordenaran porque tenías miedo a tus padres, esto no quiere decir que debas seguir así toda la vida. Si expresas lo que sientes y haces tus demandas, verás que tus temores dejarán de tener fundamento y afirmarte será más fácil de lo que pensabas.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

COMA

Bloqueo físico: Un coma es un trastorno prolongado de la consciencia y de la vida de relación, con perturbaciones vegetativas y metabólicas más o menos importantes. La persona que lo sufre parece dormir, pero es incapaz de responder de manera adecuada a los diversos estímulos externos o a las necesidades internas.

Bloqueo emocional: La persona que se encuentra en estado de coma tiene miedo de hacer frente a la vida y a la muerte, por lo que prefiere refugiarse en un estado intermedio entre ambas. Le cuesta trabajo tomar una decisión importante. Su problema se origina en el miedo a lo desconocido ante la muerte o en la dificultad para dejar a las personas que ama o los bienes que acumuló.

Bloqueo mental: Esta persona necesita darse cuenta de que sólo ella puede tomar las decisiones que le conciernen. Si conoces a una persona que esté en esta situación puedes leerle estos párrafos, porque aun cuando esté en estado de coma, escucha todo lo que pasa o se vive a su alrededor. Tiene siempre el poder de elegir; dile que es humano tener miedo, sobre todo cuando debemos hacer frente a lo desconocido. Tiene la opción: puede decidir seguir viviendo o dejar este planeta, sabiendo que regresará para terminar lo inacabado.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

COMEZÓN

Bloqueo físico: Es una sensación en la epidermis que incita a rascarse.

Bloqueo emocional: La comezón se produce en una persona que tiene mucha envidia de algo  pero  no  se  permite  este  sentimiento  o  se  siente  bloqueada  por  alguien  o  por  las circunstancias. Vive preocupada y esto le hace sentir impaciencia y exasperación.

Bloqueo  mental:  Cuando  sientes  comezón,  el  lugar  donde  se  localiza  es  una  buena indicación del área en la cual te sientes bloqueado o tienes envidia. Analiza la utilidad de esa parte de tu cuerpo. Como la comezón afecta a la piel y ésta es un vínculo con la personalidad, es muy probable que te rehúses a aceptar esta envidia por miedo a herir a alguien o porque temes lo que otro pueda pensar de ti. En lugar de llegar al extremo de que tu deseo te "coma" hasta arrancarte la piel, sería prudente que comprobaras si esta envidia es realista o si se trata sólo de un capricho. Si es así, permítete reconocerlo cuanto antes, déjalo ir y no quieras controlar todo a tu manera. Si la envidia es realista, atrévete a afrontar tus temores haciendo tus demandas y pasando a la acción.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CONVULSIONES

Bloqueo  físico:  Se  dice  que  una  persona  padece  convulsiones  cuando  la  afectan movimientos involuntarios y bruscos acompañados generalmente de una pérdida de la conciencia. La persona en estado de convulsión agrede a su cuerpo.

Bloqueo emocional: Cualquier persona que agrede a su cuerpo de esta forma también se agrede en los planos emocional y mental. Siente mucha agitación interior. Generalmente se ha reprimido mucho ante otro y esta violencia que no se permite expresar se vuelve contra ella. Si estas convulsiones se manifiestan en un niño pequo, no se debe considerar inverosímil que tenga esta violencia reprimida dentro de sí. Recuerda que ese niño es un alma que llega con muchos recuerdos impresos en sus cuerpos emocional y mental.

Bloqueo  mental:  Si  padeces  convulsiones  tu  cuerpo  te  dice  que  no  puedes  seguir reteniendo esa violencia interior. Debes saber que es normal que un ser humano experimente cierta violencia interna, pero debemos aprender a canalizarla en forma positiva y a equilibrarla. Los estudios psicológicos nos dicen que la violencia forma parte de nuestra voluntad de vivir y de sobrevivir.  No  tienes  obligación  de  mostrar  permanentemente  una  imagen  de  dulzura  para responder a las expectativas de los demás, para complacer a alguien o para que te quieran más. Debes respetar tus límites y no acumular, porque de este modo te haces daño. Ámate a ti mismo y los demás te amarán.

Si es un bebé o un niño quien sufre de convulsiones, te sugiero que le leas lentamente esta definición, explicándole que toda enfermedad o malestar viene del interior de mismo. Los niños no comprenden estas cosas mentalmente, pero lo hacen a nivel del sentimiento y a nivel energético. Así lo integran muy pidamente. En general, los procesos interiores se realizan más fácilmente en los niños que en los adultos.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CORAZÓN (PROBLEMAS DEL)

Bloqueo físico: Las enfermedades cardíacas ocupan actualmente el primer lugar en las causas de mortalidad.

Bloqueo emocional: Cuando hablamos de una persona "centrada", hablamos de aquella que deja que su corazón decida, es decir, que vive en armonía, alegría y amor. Cualquier problema del corazón señala una actitud contraria, o sea, que esta persona se toma la vida demasiado a pecho. Se esfuerza más al de sus límites emocionales, lo cual la incita a hacer demasiado físicamente. El mensaje más importante de los problemas cardíacos es: ¡ÁMATE A TI MISMO! La persona con problemas de corazón olvida sus propias necesidades y quiere hacer demasiado para sentirse amada por los demás. Como no se ama lo suficiente, busca que los demás la quieran por lo que hace.

Bloqueo mental: Este tipo de problema te indica la urgencia de cambiar la percepción que tienes de ti mismo. En lugar de creer que el amor sólo puede venir de los demás, sería más sensato que te lo dieras a ti mismo. De este modo, ese amor esta siempre presente en ti; no tendrás que recomenzar continuamente para recuperarlo. Cuando alguien depende de los demás para cualquier cosa, siempre hay que rehacer. Cuando sepas cuán especial eres como persona y tengas más autoestima, esta siempre presente en ti. Te sugiero que te dediques al menos diez elogios al día para ayudarte a restablecer el contacto con tu corazón.

Cuando lo hayas hecho internamente, tu corazón físico se dejará guiar. Un corazón en buen estado sabe soportar las decepciones amorosas y afectivas; no tiene miedo de no ser amado. Esto no quiere decir que no hagas nada por los demás; al contrario, sigue haciéndolo, pero con una motivación diferente. Lo harás por el placer de hacerlo y no para comprar el amor de los demás ni para probar que eres digno de ser amado.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

COXIS (PROBLEMAS EN EL)

Bloqueo físico: El problema más frecuente es un dolor que se siente al permanecer sentado.

Bloqueo  emocional:  Por  ser  la  base  de  la  columna,  el  coxis  representa  nuestras necesidades  básicas.  La  persona  que  padece  de  dolores  en  el  coxis  se  preocupa  por  sus necesidades básicas y no tiene confianza en la ayuda del Universo. Quisiera que alguien se hiciera cargo de ella, pero no quiere reconocer que es dependiente. Si el coxis sólo le molesta cuando se sienta, es que se siente culpable de sentarse a sus anchas y querer que otro se ocupe de ella. Entonces quiere mostrarse muy activa frente a los demás para no mostrar su dependencia. También es posible que se sienta culpable por estar sentado mientras otro trabaja, o que se sienta culpable por sentarse en algún lugar para divertirse, como ir sola al cine, tomar un curso, etc. Como es una persona dependiente, está convencida de que los demás también dependen de ella.

Bloqueo mental: La primera etapa consiste en que te vuelvas más consciente de tus pensamientos y reconozcas que quieres que alguien se ocupe de ti porque no tienes suficiente confianza en ti ni en el Universo. ¿Qué tiene de malo reconocer que, por el momento, quieres que se ocupen de ti? Esto no quiere decir que permanecerás así toda la vida. Cuanto más niegues que eres una persona dependiente, más lo serás. Atrévete a concederte el derecho de serlo diciendo que es una situación temporal porque, como todo cambia en la vida, también cambiará esta actitud interna tuya. Esto es amor a mismo. Además, antes de decidir que los demás dependen de ti y que no puedes divertirte sin la presencia o la anuencia de aquellos a quienes amas, es importante que verifiques si esto es cierto. Sea positiva o negativa la respuesta, este paso permitirá que cada uno exprese sus necesidades personales.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CUELLO (DOLOR DE)

Bloqueo físico: El dolor de cuello se manifiesta cuando la persona mueve la cabeza en cierta dirección.

Bloqueo emocional: Como el cuello es una de las partes flexibles del cuerpo, todo problema en él denota inflexibilidad en la persona que lo padece. Esta persona no quiere hacer frente a una situación porque no la puede controlar como quisiera. Tiene miedo de ver o de escuchar lo que pasa a su espalda, del mismo modo en que la rigidez en su cuello le impide girar la cabeza hacia atrás. Hace como que la situación no le molesta, pero en realidad siente muchas emociones.

Bloqueo mental: La presencia de este padecimiento te indica que la razón por la cual no quieres hacer frente a la situación no es buena para ti. Esta actitud mental te lleva a ponerte rígido y no te ayuda a encontrar una solución. Si tienes miedo de lo que pueda pasar a tus espaldas, date cuenta de que este temor es producto de tu imaginación y no de la realidad. Te sugiero que hables con la persona o personas involucradas y las expreses al mismo tiempo lo que crees y lo que temes.

Para más datos, observa si la rigidez de tu cuello te impide mover la cabeza para decir o no. Si te es difícil moverla para decir sí, la razón por la cual te impides decírselo a alguien o a una situación dada no es válida. Descubre el temor que te impide decir sí. Te sugiero que después verifiques con la persona relacionada si tu temor está justificado realmente. En resumen, si el dolor te impide decir sí, tu cuerpo te dice que lo mejor para ti es decir sí. Te dice que tu terquedad, tu inflexibilidad, te perjudica mucho más de lo que te ayuda en la situación que vives. Si lo que se te dificulta es decir no, sigue el mismo procedimiento.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

DEBILIDAD

Bloqueo físico: La debilidad es una falta de fuerza, de vigor físico.

Bloqueo emocional: La persona que manifiesta debilidad general encuentra todo tipo de razones para no mostrar su fuerza y darle una buena mordida a la vida. Es interesante señalar que esta persona suele presentar al mismo tiempo problemas dentales. Se compara con los demás y de este modo deja pasar ocasiones maravillosas. Si la debilidad afecta sólo a una parte del cuerpo, observa qué utilidad tiene esta parte para saber en qué área de la vida se ubica el problema.

Bloqueo mental: Es importante que descubras por qué no crees en tus fuerzas y por qué te impides vivir plenamente. Tu cuerpo te dice: "¡Auxilio! ¡Deja de creer que eres débil! ¡Tu fuerza interior va a estallar como una bomba si no la utilizas! ". Ese estallido puede manifestarse como una enfermedad, pues la energía no utilizada debe salir de algún modo.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

DEDOS DE LAS MANOS (PROBLEMAS EN LOS)

Bloqueo físico: Se consideran problemas de los dedos cualquier dolor, rigidez o fractura que pueda impedir o afectar su empleo.

Bloqueo emocional: Como los dedos nos ayudan a ser precisos, cuando una persona tiene un problema en uno o varios dedos, el mensaje es que su búsqueda de precisión no está motivada por el buen juicio. Esto no quiere decir que no te ocupes de los detalles, sino que lo hagas de una manera diferente. Puede presentarse cuando dicha persona se muerde los puños (de ansiedad) o tiene la impresión de golpearse en los nudillos (hacerse reprender), o incluso cuando se acusa de no mover ni un dedo (ser perezoso, indolente). Cada dedo tiene su propio significado metasico.

PULGAR: A este dedo también se le llama el dedo maestro, porque dirige a los demás. Representa nuestra parte voluntaria y responsable. Es el dedo que más nos ayuda a "empujar". Un malestar en el pulgar indica que la persona se empeña en darle un empujón a alguien y que se preocupa demasiado  por  ciertos detalles. También puede sentirse empujada, incluso por ella misma. Quiere controlar demasiado.

ÍNDICE: Este dedo es el que marca la fuerza del carácter y el poder de decisión. Es el que se utiliza para señalar, dar órdenes, amenazar o intentar hacer comprender algo a alguien. Es el dedo que representa a la autoridad. También puede ser que esta persona se sienta demasiado señalada por quienes representan la autoridad.

CORAZÓN O MAYOR: Este dedo está relacionado con la restricción y la vida interior. También tiene lazos con la sexualidad. La persona que tiene problemas en este dedo busca demasiado la protección en este terreno y se siente rechazada fácilmente en su intimidad.

ANULAR:  Es  un  dedo  que  actúa  poco  sin  el  consentimiento  de  los  demás  dedos. Representa el ideal soñado en una relación de pareja y la dependencia de otra persona para lograr ese ideal. Los problemas en este dedo indican que se siente pesar por la vida íntima. La persona así afectada olvida adoptar una visión global de las cosas. Su hábito de ver sólo algunos detalles no es benéfico.

MEÑIQUE: Refleja la agilidad mental y la facilidad de comunicacn. La soltura con la que se desliga de los otros dedos muestra su necesidad de independencia y su curiosidad natural. También representa a la intuición. La persona con problemas en este dedo deja que le moleste lo que los demás piensan de ella. No se atreve a afirmar su independencia ni a utilizar su intuición porque ansía distinguirse.

Bloqueo mental: En general, todos los problemas en los dedos tienen como mensaje que dejes los detalles que no son esenciales en este momento. Tu perfeccionismo es con frecuencia mal utilizado. Está bien que seas una persona que se fija en los detalles, pero debes aprender a buscar esta perfección solamente en el nivel de lo que eres, es decir, que elijas hacer o tener lo que te ayude a estar en armonía. Además, te recomiendo que dejes de ocuparte de los detalles que conciernen a los demás.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

DEDOS DE LOS PIES (PROBLEMAS EN LOS)

Bloqueo físico: Los problemas más conocidos son deformación, fractura, calambres, callosidad, herida y uña encarnada.

Bloqueo emocional: Como los pies representan nuestra forma de avanzar en la vida, los dedos representan nuestra percepción de los detalles de ese avance. La mayoría de los problemas en los dedos de los pies nos impiden caminar libremente y con soltura, por lo que indican a quien los sufre que se crea miedos inútiles con respecto a su manera de avanzar o de percibir el futuro. Se preocupa sobre todo por detalles que le impiden ver la totalidad de una situación dada. Mira demasiado el árbol y no ve el bosque. Termina por perder contacto con sus deseos y sus avances son cada vez más lentos. Por lo general, el dedo más afectado es el dedo gordo; la uña encarnada es un ejemplo. Como este dedo marca la dirección a los demás, todo problema en él representa culpabilidad o arrepentimiento con respecto a la dirección tomada, o incluso culpabilidad ante la dirección que la persona quiere seguir. Este sentimiento influirá en su porvenir.

Bloqueo mental: Tu problema en el dedo del pie te envía el mensaje de que vuelvas a establecer contacto con lo que quieres verdaderamente para tu futuro y que no te detengas en los detalles. Acepta la idea de que es muy humano tener miedo ante lo desconocido y que sólo con la acción podrás comprobar lo que es bueno para ti y lo que no lo es. Cuando te dejas detener por los detalles, alimentas tus temores y bloqueas lo que quieres. Además, date cuenta de que, cualquiera que sea tu decisión con respecto a tu porvenir, pesar solo puede dar lugar a nuevos temores. No hay errores, sólo experiencias que te servirán en el futuro.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

DELGADEZ

Bloqueo físico: Lo que lleva a la persona a constituirse un cuerpo demasiado delgado (así como un cuerpo demasiado gordo) es un bloqueo emocional y mental.

Bloqueo emocional: La persona muy delgada en general se rechaza, se siente pequeña en comparación con los demás y tiene miedo de ser rechazada. A menudo quiere desparecer. Es del tipo apagado y delicado con los demás. Este temor al rechazo a menudo le hace actuar de manera contaría a sus necesidades e incluso le impide pasar a la acción. También es posible que dependa de los demás para sentirse alguien y que tenga la impresión de no recibir suficiente atención o cuidados. Está en una situación de carencia.

Bloqueo mental: Si sufres de delgadez desde tu infancia, ello indica que desarrollaste desde muy pequeño una creencia al rechazo o al abandono. Incluso es posible que esta creencia haya surgido antes de tu nacimiento porque uno de tus progenitores no quería tener un hijo o no quería un hijo de tu sexo. Es importante que compruebes si tus padres realmente te rechazaron o si lo que rechazaban era la situación que vivían en el momento de tu nacimiento. Aun cuando hayas sido rechazado realmente, o no se hayan ocupado lo suficiente de ti, debes saber que una persona que rechaza a otra está expresando sus límites. Actúa así porque los rebasaría si lo hiciera de otra forma. En ese momento no ve otra solucn. Debes comenzar a creer que tienes todo lo necesario para hacer tu vida por ti mismo y que la ausencia o el rechazo de los demás es una experiencia que viviste. A ti te toca decidir si quieres seguir viviendo esta experiencia en la aceptación o no. Tu elección, así como sus consecuencias, son responsabilidad tuya.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

DEPRESIÓN

Bloqueo físico: Los principales síntomas de la depresión son la pérdida de interés y de placer en las actividades habituales, un sentimiento de desesperación o de abatimiento asociado a la fatiga o a una disminución de energía, menor capacidad de concentración, indiferencia, desinterés, desánimo, repliegue sobre mismo y rumiación mental. Por lo general, el individuo que la padece no quiere pedir ayuda; prefiere que los demás sean quienes cambien. Duerme mal, incluso con la ayuda de somníferos. Habla poco y tiene tendencia a huir del mundo. Con frecuencia se confunde la depresión con el agotamiento.

Bloqueo emocional: La depresión es el medio que una persona utiliza para no sentir presión, sobre todo afectiva. No puede más; ha llegado a su límite. La persona con tendencias depresivas tiene conflictos pendientes de resolver con su progenitor del nero contrario. Esto explica que muy a menudo ataque a su cónyuge, en quien establece la transferencia. Lo que esta persona hace sentir a su pareja es lo que hubiera querido hacerle a su padre o a su madre, pero se contuvo. Al rechazar ayuda, la persona depresiva continúa alimentando su rencor o su ira hacia ese padre o esa madre, y se hunde en su dolor.

La gravedad del estado depresivo refleja la intensidad con la que se vivió la herida siendo niño. Las heridas pueden ser las siguientes: rechazo, abandono, humillación, traición o injusticia. Para ocasionar un desequilibrio mental tan grande como la depresión y la psicosis maníaco- depresiva, el dolor tuvo que ser vivido en aislamiento. Esta persona no tuvo con quien hablar en su infancia, alguien que escuchara sus preguntas y sus angustias. Tampoco aprendió a confiar en los demás, bloqueó sus deseos y se replegó finalmente sobre misma, mientras aumentaba su sentimiento de rencor o de ira.

Bloqueo mental: En general, la persona depresiva no quiere ayudarse ni pedir ayuda, por lo que quienes la rodean son los que intentan resolver su problema. Si eres uno de ellos, te sugiero que seas muy firme con ella y le digas que nadie en el mundo puede sacarla adelante de manera definitiva, excepto ella misma. Lo más importante es que acepte que su estado depresivo le ocasionó el gran dolor que sufr su SER en la infancia. Rechaza lo que ES. La herida más común es el rechazo o el miedo a ser rechazada. Esta persona debe admitir que aún cuando haya sido rechazada en la niñez, ello no quiere decir necesariamente que su padre o su madre no la quisieran. El padre que rechaza a su hijo seguramente fue rechazado cuando era niño y todavía se rechaza a mismo. Sentir compasión por ese padre y perdonarlo es el inicio del camino hacia la cura.

Después, la etapa más importante es perdonarse a sí mismo por haber querido tanto a ese padre. A continuacn, lo único que resta es expresarle a ese padre lo que sintió sin ninguna acusación de por medio. Es muy humano albergar rencor o ira cuando se es niño y se sufre intensamente el aislamiento. Por otro lado, sugiero que esta persona tome la decisión de reconocer su propio valor. Si le resulta difícil, puede pedir a quienes le conocen bien que le digan lo que ven en ella. Por otro lado, si la persona depresiva tiene ideas suicidas, sucede que alguna cosa en ella quiere morir para poder dejar lugar a lo nuevo. Confunde la parte de ella que quiere morir con ella misma.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

DESHIDRATACIÓN

Bloqueo físico: Tiene lugar cuando un individuo pierde más agua de la que recibe. Los signos de deshidratación son los siguientes: la piel pierde su elasticidad normal; los ojos, hundidos, están rodeados de grandes ojeras; el pulso es rápido y la tensión arterial baja.

Bloqueo emocional: Como el agua tiene una relación directa con el cuerpo emocional, la persona  que  sufre  deshidratación suele  ser  la  que  evita  sus  sentimientos  y  en  especial  los sentimientos agradables hacia ella misma. Deja que la vacíe lo que sucede a su alrededor y dentro de ella por medio de ideas obsesiva. No se recupera lo suficiente.

Bloqueo mental: Sufrir una deshidratación es un mensaje importante que tu cuerpo te envía porque el agua es la segunda necesidad esencial del cuerpo humano después del aire. Además de aprender a beber más agua diariamente, deberás aprender a sentirte bien contigo mismo y a tener buenos sentimientos de amor hacia ti mismo.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

DESMAYO

Bloqueo físico: Un desmayo es la pérdida del conocimiento, que suele ser de aparición brusca y de corta duracn.

Bloqueo emocional: El desmayo es una forma de huida para la persona que no quiere enfrentar una situación determinada. Cuando dicha situación dura un cierto tiempo hasta el punto de desanimar y angustiar a la persona que se siente impotente para cambiarla, el desmayo se convierte en una forma de huida.

Bloqueo mental: El mensaje que te manda tu cuerpo es que quieres seguir involucrado en esa situación, aún cuando sea necesario que adoptes una percepción diferente de la misma. En lugar de alimentar tus temores, te ayudaría hablar de lo que sientes y buscar ayuda para ver la situación de otro modo. Tu forma de pensar es la que dice "no puedo hacerle frente" y te incita a huir. Esta situación se presenta para ayudarte a evolucionar. Debes tomar más consciencia de lo que puede enseñarte en lugar de hacer lo contrario, es decir, volverte más inconsciente desmayándote. Ha llegado el momento de que vuelvas a contactar con tu fuerza interior.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

DESORDEN AFECTIVO INVERNAL

Bloqueo físico: Esta enfermedad se manifiesta mediante fatiga, somnolencia y un estado depresivo durante las temporadas en las que disminuyen las horas de sol.

Bloqueo emocional: Es interesante observar que la persona que padece este síndrome recupera su vitalidad en cuanto hay un día soleado. Entonces todo se normaliza y se siente mucho mejor. En base al hecho de que le afecta el grado de luminosidad exterior, el mensaje que esta persona recibe es que no está en contacto con su propia luz interior. Se siente deprimida porque en lugar de ver su belleza interior, se ve como una persona desagradable, mala o indecente.

Bloqueo mental: El mensaje que recibes es muy claro. Después de un incidente previo al inicio de esta enfermedad, en el cual te sentiste culpable, decidiste creer que no eres una buena persona. Esta falsa culpabilidad te apagó. Tu cuerpo te dice que te concedas el derecho de tener límites y que reconozcas más la hermosura y la luminosidad de tu persona.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas


 DIABETES

Bloqueo físico: La diabetes es una enfermedad del páncreas, consecuencia de una deficiencia en la función endocrina del páncreas, que se manifiesta como un déficit de insulina.

Bloqueo emocional: El páncreas es la glándula que está ligada al centro energético del plexo solar. Todo problema en esta glándula indica que existe un trastorno en el nivel emocional. De hecho, este centro de energía administra las emociones, los deseos y la mente. La persona que padece diabetes es emotiva y a menudo tiene muchos deseos. Es del tipo de persona que desea algo para misma y también para todos sus seres queridos. Quiere que todos reciban una rebanada del pastel. Sin embargo, puede ponerse celosa cuando alguien tiene más que ella.

En general, es una persona muy servicial, pero con muchas expectativas. Actúa con todos como madre y se culpa fácilmente si lo que desea para los demás no se realiza. Existe en ella una gran  actividad  mental  debida  a  una  búsqueda  intensiva  de  los  medios  necesarios  para  dar respuesta a sus expectativas. El hecho de cultivar tantos deseos oculta una tristeza interior que proviene generalmente de un gran deseo de ternura y amor que nunca ha sido satisfecho. La diabetes se manifiesta en el niño cuando éste no se siente suficientemente reconocido. Su tristeza le ocasiona un  vacío interior que busca una compensacn. De este modo intenta llamar la atención.

Bloqueo mental: Tu diabetes se presenta para advertirte que te sueltes y te des tiempo para dejar que las cosas sucedan en lugar de querer controlarlo todo. Deja de creer que tu misión es disponer la felicidad de todos los que te rodean. Eres el tipo de persona que logra lo que quiere, pero los demás no necesariamente desean las mismas cosas ni en la misma medida que tú. Date tiempo para disfrutar las dulzuras de tu vida en su momento, en lugar de distraerte con lo que vas a querer mañana. Hasta ahora has preferido creer que lo que deseas es siempre para los demás. Acepta la idea de que esos deseos son, antes que nada, los tuyos, y luego reconoce todo lo que has obtenido hasta este momento. Acepta también que, aún cuando un gran deseo no se haya realizado en el pasado, ello no te impide apreciar los deseos pequeños que se hacen patentes ahora. Si eres un  niño diabético, ha llegado el momento de que dejes de creer que eres el hijo perdido de la familia. Eres tú quien debe encontrar tu lugar.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

DIARREA

Bloqueo físico: La diarrea es un síntoma de perturbación del tránsito intestinal.

Bloqueo emocional: En el plano físico, la diarrea representa el rechazo del alimento antes de que el organismo haya podido asimilar lo que necesitaba, por lo tanto, la persona afectada hace lo mismo, pero en los planos emocional y mental. Este problema se manifiesta en la persona que rechaza demasiado pido lo que puede ser bueno para ella. Le parece que lo que le sucede es difícil de asimilar. No ve su utilidad. De este modo se priva de disfrutar la vida plenamente, lo cual le genera ingratitud. Siente más rechazo y culpabilidad que gratitud. El rechazo que siente esta persona está más ligado al mundo de tener y hacer que al de ser. Tiene miedo de no tener algo o de no hacer lo suficiente, de hacerlo mal o de hacer demasiado. Su sensibilidad emotiva está trastornada. Por ello, tiende a rechazar rápidamente una situación que la confronta con sus miedos, en lugar de experimentarlos.

Bloqueo mental: Sufrir diarrea te ayuda a darte cuenta de que no te estimas lo suficiente y que crees no merecer lo que es bueno para ti. Si no te puedes nutrir de buenos pensamientos hacia ti mismo, es difícil esperar que otros lo hagan. Tal vez tengas que esperar mucho tiempo ! Además, recuerda que lo que proviene de los demás es temporal.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

DIENTES (PROBLEMAS EN LOS)

Bloqueo físico: Se considera un problema dental al dolor ocasionado por una caries, la rotura de un diente o la pérdida del esmalte

Bloqueo emocional: Como los dientes sirven para moler los alimentos, se les relaciona con la trituración de las ideas o con las circunstancias nuevas que deben ser asimiladas. La persona a la que  le  duelen  los  dientes  suele  tener  dificultad  para  decidirse,  ya  que  no  analiza  bien  las situaciones. Los dientes también sirven para morder. Un problema en ellos puede indicar que la persona se siente impotente e incapaz de defenderse en la vida.

Los ocho dientes del lado superior derecho tienen relación con el deseo de manifestar lo que la persona quiere hacia fuera; todo problema en uno de estos dientes expresa una dificultad para encontrar nuestro lugar en el exterior. Los ocho dientes del lado superior izquierdo tienen relación con el deseo de manifestar lo que la persona lleva en misma; todo problema en uno de estos dientes expresa una dificultad para realizar su deseo de ser. Los ocho dientes del lado inferior derecho se relacionan con la concretización de algo, como por ejemplo el trabajo; todo problema en uno de estos dientes expresa una dificultad para concretar nuestra vida. Los ocho dientes del lado inferior izquierdo tienen una relación con la concretización de la sensibilidad de la persona, de todo lo que lleva en ella; cualquier problema en uno de estos dientes expresa una falta de reconocimiento afectivo del medio familiar.

Bloqueo mental:  Como el lado derecho del cuerpo tiene una correspondencia directa con nuestro padre, los problemas en los dientes del lado derecho te indican que todavía hay conflictos pendientes de resolver con él, es decir, que sería bueno que tuvieras una reacción diferente hacia él, que lo aceptaras más. Si es del lado izquierdo, sucede lo mismo, pero con la madre. Además, los cuatro incisivos superiores representan el lugar que quieres ocupar junto a tus padres, y los cuatro incisivos inferiores el lugar que éstos ocupan. El mensaje implícito en todo problema dental es principalmente que actúes, que concretices tus deseos. Aprende a ver las situaciones como son. Si es necesario, acepta pedir ayuda para que puedas discernir mejor. Ocúpate de tu YO QUIERO. Vuelve a contactar con tu poder interior y concédete permiso para defenderte.

Si sufreun  problema  ddesgaste en los dientes y el esmalte está  desapareciendo gradualmente, es muy posible que te estés dejando utilizar por quienes te rodean. En general, la persona que se deja manejar por los demás critica mucho internamente, pero no se afirma exteriormente. Quisiera que los demás cambiaran. Tu mejor protección para que no dejes que te utilicen es el amor verdadero hacia tus seres queridos. El rechinar los dientes, que se manifiesta sobre todo en la noche, es signo de que la persona durante el día reprime la ira y la tensión. El cuerpo, inteligentemente, utiliza con frecuencia la noche, los momentos de suo, para ayudarnos a liberar las tensiones vividas durante la vigilia. Sin embargo, esta liberación es temporal. Debes ocuparte de esta ira contenida antes de que te ocasione muchos más problemas que el rechinar de los dientes.


Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas



DISLEXIA

Bloqueo físico: La dislexia es un trastorno que afecta al aprendizaje de la lectura. El niño o el adulto disléxico tienen problemas con la organización del espacio, los errores que cometen al leer persisten o se agravan.

Bloqueo emocional: Este trastorno se produce generalmente en niños que se sienten presionados o forzados a sobresalir intelectualmente. Les cuesta trabajo utilizar de manera simultánea los dos hemisferios del cerebro. En el plano metafísico, esto significa que este niño tiene problemas para armonizar sus principios femenino y masculino. Su alma está indecisa, confundida ante el género que eligió en esta vida. Este problema es profundo e inconsciente. Su cerebro tiene dificultades para armonizar las interacciones que se dan entre sus dos hemisferios cerebrales.

Bloqueo mental: Si sufres dislexia, lo primero que te aconsejo es que consultes a un kinesiólogo  educativo,  el  cual  te  hará  practicar  algunos  ejercicios  que  pueden  ayudarte  a restablecer el equilibrio entre la parte izquierda y derecha de tu cerebro. Después, es importante que decidas de una vez por todas, el género que elegiste y con el cual aceptas avanzar en esta vida. Es una decisión que debes tomar con firmeza, en lo más profundo de ti. Por otro lado, no tienes que crearte este problema sico para tener una excusa por no ser perfecto intelectualmente. Esto no te impide ser una persona inteligente y con muchos talentos.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

DISTROFIA MUSCULAR

Bloqueo físico: La palabra distrofia designa a un trastorno en la nutrición de un órgano o de toda un área anatómica, cuyas modificaciones producen a menudo una atrofia o una hipertrofia.

Bloqueo emocional: Debido a que en esta enfermedad hay una pérdida de control muscular, ello indica que la persona que la padece está tan controlada por su pasado que ha llegado al límite. Es una persona con ideas autodestructivas inconscientes y a menudo interpreta el papel de víctima para llamar la atención. Sin embargo, ha procurado controlar y esconder este aspecto de misma. Se desvaloriza fácilmente y le resulta difícil alimentarse de pensamientos hermosos de amor hacia sí misma. Es por ello que, para su bienestar, se vuelve cada vez más dependiente de los demás.

Bloqueo mental: Si sufres distrofia, el mensaje que recibes es importante y urgente : ha llegado el momento de que aprendas a amarte y dejes de esperar que los demás lo hagan. Hasta ahora has creído que enfermándote o teniendo problemas lograrás más atención y amor. Pero creer que un problema más grave te dará amor, no es la solución ideal para ti. ¿Estás listo para pagar el precio de convertirte en totalmente dependiente de los demás y del sistema para lograr más atención? Sería más sensato que tomaras conciencia de todas tus capacidades y de tus talentos, que los hicieras valer y buscaras llamar la atención de esta manera en lugar de recurrir a una enfermedad.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

DOLOR REPENTINO

Bloqueo físico: Un dolor repentino es un dolor inexplicable que puede surgir de pronto en cualquier lugar del cuerpo.

Bloqueo emocional: Al igual que el sistema penal decreta que cuando una persona es culpable debe pagar una multa o ser encarcelada, el ser humano insiste en castigarse cuando se declara culpable. Sin embargo, esto ocurre a nivel inconsciente. El dolor repentino es una de las maneras que los humanos utilizan para castigarse: se hacen daño. Este elemento ha sido utilizado desde hace mucho como medio de castigo. Indica que la persona que lo sufre se ha declarado culpable de algo que hizo o no hizo, quiere o no quiere hacer, incluso sin comprobar si su culpa es real. Observando para qué sirve la parte del cuerpo afectada, la persona sabrá en qué área siente esa culpa.

Bloqueo mental: Si eres del tipo de persona que se acusa fácilmente y se declara culpable, sin duda creerás que castigándote neutralizarás tu sentimiento de culpabilidad. Por desgracia esto no soluciona nada, porque cada vez que te sientes culpable tienes que volver a empezar. Es muy probable que los dolores que sientes tiendan a desaparecer si te detienes a comprobar tu culpabilidad. La gran mayoría de los individuos que se acusan fácilmente rara vez son culpables. Esto significa que hiciste daño o quisiste dañar intencionalmente a otro o a ti mismo. Sentirte culpable cuando no lo eres significa que necesitas revisar tu sistema de valores y tus creencias. Una vocecita en tu cabeza te dice que eres culpable, pero no tu corazón, tu DIOS interior. Esa vocecita es el eco de la voz de otra persona (a menudo uno de los progenitores) que registraste y al que decidiste creer. Si cambias tu concepto de culpabilidad, evitarás este sentimiento inútil.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

EDEMA

Bloqueo físico: El edema o inflamación es una acumulación de líquido en los espacios intercelulares. Se le reconoce por la hinchazón y por la huella que queda al presionar con el dedo.

Bloqueo emocional: Toda retención de agua o de líquido es señal de una retención emocional. La persona se hincha para protegerse. El edema se produce también cuando surge la resolución de un conflicto. La persona vive entonces una disputa entre su ego y su corazón (mantener el conflicto o resolverlo). La zona afectada por el edema y la utilidad de esta parte del cuerpo nos indicarán en qué área tuvo lugar la retención. Por ejemplo, una pierna hinchada indicará que la persona afectada se contiene de avanzar hacia una meta cualquiera después de haber hallado una solución.

Bloqueo mental: Si sufres inflamaciones, tu cuerpo te dice que retienes líquido por falta de confianza en tus capacidades y talentos, y que te creas barreras y límites. El mensaje que recibes es que cedas y te arriesgues más siguiendo los dictados de tu coran. Elige tu solución en lugar de mantener el conflicto en que vives.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

EMBARAZO EXTRAUTERINO

Bloqueo físico: Se considera que un embarazo es extrauterino o ectópico cuando el desarrollo se lleva a cabo fuera de la cavidad uterina.

Bloqueo emocional: Este problema indica una indecisión, ya sea por parte del alma de ese futuro niño o de la futura madre. Es muy posible que esta indecisión sea mutua. Sin embargo, la madre que duda se siente culpable porque utiliza un medio que puede acarrearle complicaciones graves. En general, todo esto sucede de un modo inconsciente. Este tipo de embarazo puede sucederle a una mujer que decide tener un hijo para complacer a otra persona o para que la quieran, aun cuando el embarazo esté momentáneamente fuera de sus límites.

Bloqueo mental: Debes darte el derecho de tener límites y temores. Si descubres que tener un hijo en este momento es demasiado para ti, te sugiero que hables con el alma de ese bebé y le confieses lo que sientes, sabiendo que se trata de tu cuerpo, de tu vida y que tienes derecho  a  tomar  las  decisiones  que  quieras.  De  cualquier  modo,   sola  asumirás  las consecuencias. El hecho de imponerte un embarazo no deseado es más nocivo para ti que no tener hijos. Si después quieres uno, siempre será el momento de tenerlo.


Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas



EMBOLIA PULMONAR

Bloqueo físico: La embolia pulmonar resulta de la obstrucción brusca, parcial o total, de la arteria pulmonar o de una de sus ramas por un cuerpo extro, por lo general, un coágulo sanguíneo.

Bloqueo emocional: El hecho de que la embolia se inicie de una manera bastante repentina, es señal de que la persona que la padece siente una emoción muy fuerte, como un puñetazo. Es cuestión de vida o muerte. Siente mucha culpa por algo que hizo o dejó de hacer, hasta el extremo de querer morir.

Bloqueo mental: Esta embolia es un mensaje apremiante para que dejes de creer que eres culpable hasta ese extremo. Nadie puede ser responsable de la vida o la muerte de otro o de las decisiones de  los demás.  Debes aceptar que hiciste todo lo que pudiste y que no mereces castigarte hasta tal punto.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

ENCÍA (DOLOR EN LA)

Bloqueo físico: La encía es la porción de la mucosa que recubre la base de los dientes.

Bloqueo emocional: La persona a la que le duelen las encías tiene miedo de poner en práctica una decisión ya tomada, porque teme los resultados o las consecuencias de la misma. El miedo que siente a hacer sus demandas con respecto a lo que quiere está relacionado con el miedo a llevar a cabo su decisión. Además, siente angustia porque se siente impotente.

Bloqueo mental: Es importante que verifiques si tus temores son infundados o reales. El hecho de que no hayas logrado lo que te propusiste, no significa que tampoco lo lograrás ahora. Además, es bueno recordar que en la vida no existen errores, solamente experiencias que te harán crecer y que un día necesitarás. Tu cuerpo te dice que te atrevas a expresar tus necesidades a fin de realizar lo que quieres y que vivas una etapa cada vez en lugar de querer que el resultado deseado llegue de forma inmediata. También te indica que debes creer en tu capacidad y en tu poder para hacer tu vida.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

ENDOMETRIOSIS

Bloqueo físico: La endometriosis es una afección ginecológica muy frecuente en la mujer. Se caracteriza por la presencia anormal de mucosa uterina en el aparato genital, en lugares no habituales. Esta mucosa parece un verdadero útero en miniatura.

Bloqueo emocional: El bloqueo emocional más fuerte en esta enfermedad es no poder concebir. La mujer que la padece es, en general, del tipo que lo dirige todo, muy capaz de concebir en otras áreas. Quiere tener un hijo, aun cuando tiene mucho miedo de las consecuencias del parto (por ejemplo, morir o sufrir mucho, como su madre). Este miedo es lo suficientemente grande como para bloquear su deseo de tener un hijo.

Bloqueo mental: El mensaje que recibes con esta enfermedad es que te des cuenta de que la creencia que albergas (que todo parto es necesariamente laborioso y peligroso) es lo suficientemente fuerte como para crear un obstáculo físico que te impide quedar embarazada. Es interesante comprobar que esta enfermedad crea la apariencia de otro útero. Este es un indicio muy claro de hasta qué punto quieres tener un hijo: tienes incluso un útero extra. Durante mucho tiempo creíste que el parto te daba miedo, ahora tienes derecho a satisfacer tu enorme deseo de ser madre. Además, concédete el derecho de no ser invencible, de ser derrotada a veces en tus creaciones o cuando quieres empezar nuevos proyectos.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

 ENFERMEDADES INFANTILES

Bloqueo físico: Las más comunes son la tos ferina, las paperas, el sarampión, la rubéola y la varicela.

Bloqueo emocional: Es interesante señalar que la mayor parte de las enfermedades infantiles afectan sobre todo a los ojos, la nariz, los oídos, la garganta y la piel. La enfermedad infantil es un mensaje que recibe el niño porque deja que lo moleste lo que pasa a su alrededor y siente enojo dentro de sí. Le resulta difícil expresar lo que siente porque no sabe cómo hacerlo, o incluso porque los adultos no se lo permiten. Estas enfermedades se presentan en el momento en que el niño no recibe bastante atención o no es admirado lo suficiente.

Bloqueo mental: Si eres la persona que cuida al niño enfermo y estás leyendo este libro, ten en cuenta que puede escuchar muy bien lo que está escrito sin importar su edad, aunque sea un bebé. Debes explicarle que su enfermedad es una expresión de su reacción ante el mundo que lo rodea, y que es completamente normal tener dificultades para adaptarse a un entorno nuevo. No obstante, debe aprender que vino a este planeta con un cierto bagaje de creencias y que ahora deberá adaptarse a ellas, límites, deseos y temores de los demás. Debe aceptar que los que lo rodean tienen sus ocupaciones y que no siempre pueden prestarle atención. También debe darse el derecho de sentir enojo y expresarlo, aunque no tenga que ver con los adultos. De este modo comprenderá que quienes lo rodean también tienen problemas de adaptacn, y que si no los resuelven no es responsabilidad suya.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

ENTUMECIMIENTO

Bloqueo físico: Es una sensación de parálisis pasajera, poco dolorosa, que se experimenta principalmente en las extremidades.

Bloqueo emocional: Como el entumecimiento se produce en general en las piernas, manos o brazos, tiene una relación con el "hacer". Se manifiesta en la persona nerviosa, que no quiere sentir. Puede ser que busque ocultar su sensibilidad ante los demás en lo que hace o proyecta hacer, o que se exija demasiado en todo lo que realiza y no quiera sentir lo que vive. A se priva de ser la persona sensible que es en realidad y se deja invadir por su ansiedad.

Bloqueo mental: Cuando una de tus extremidades se entumece, el mensaje de tu cuerpo es el siguiente: "Deja de creer que lo que sucede no te afecta, deja de creer que eres insensible". Esta actitud te retrasa en lo que quieres hacer. Observa qué te asusta del hecho de atreverte a reconocer lo que sientes ante ti mismo o ante los demás. Verifica si tu ansiedad tiene base. Concédete derecho a tomar decisiones diferentes en lo que haces (manos o brazos) o en lo que proyectas hacer en el futuro (pies o piernas).

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

ENURESIS

Bloqueo físico: La enuresis o incontinencia urinaria es la emisión involuntaria e inconsciente de orina, con más frecuencia durante la noche, que persiste en el niño después de la edad en que es normal que aprenda a controlarse, es decir, después de los 3 años. No se trata de un niño que ocasionalmente se orina en la cama, después de una pesadilla o de una emoción fuerte.

Bloqueo emocional: El hecho de que el niño se orine en la cama, sin control, durante la noche, indica que se reprime mucho durante el día y que no logra controlarse ya. Es el tipo de niño que le tiene mucho miedo a la autoridad, sobre todo al padre o a la persona que cumple ese papel. Ello no quiere necesariamente decir que le tema físicamente. Más bien tiene miedo de disgustarlo, de no estar a la altura de sus expectativas. Para este niño, disgustar a esa persona le sería tan penoso como la vergüenza que siente al orinarse en la cama.

Bloqueo mental: Si es tu hijo quien presenta este problema, es importante que le leas el párrafo anterior y que le hagas saber que todo cuanto necesita es más estímulo. A este niño, que se exige mucho a sí mismo, el hecho de decirle que es bueno, el hecho de valorar sus talentos y de repetirle que aunque se equivoque sus padres lo van a querer igual, le ayudará a creerlo y le hará relajarse. Es recomendable que el niño verifique si lo que él cree con respecto a las expectativas de sus padres es realmente cierto.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas



CABEZA (DOLOR DE)

Bloqueo físico: La interpretación siguiente se aplica a un dolor de cabeza normal. Para los problemas  más  serios relacionados con la misma, como por ejemplo la "migraña", véase la descripción correspondiente.

Bloqueo emocional: La cabeza tiene una relación directa con el YO SOY. Tener un dolor de cabeza (sobre todo en la parte superior de la misma) significa que la persona se la golpea con "yos" desvalorizantes. Se acusa de no ser esto o aquello y, sobre todo, de no ser suficientemente inteligente; se exige demasiado. Dice o piensa a menudo cosas como "Me rompo la cabeza", "Estoy hasta la coronilla", "No sé dónde tengo la cabeza", "Soy cabeza dura" o "He perdido la cabeza". Se desprecia en lugar de apreciarse. Para quien tiene la impresión de que la cabeza va a estallarle, el mensaje es que deje de acumular tantas cosas en ella por miedo al juicio de los demás con respecto a lo que es o no es. Es posible que sea una persona que no se acepta, que se acusa de ser demasiado irreflexiva. También puede ser una persona que tiene miedo de "ir a la cabeza", es decir, estar al frente, ser la primera, o mostrar la dirección.

Tener un dolor de cabeza, sobre todo en la frente, le indica a esta persona que se esfuerza demasiado por comprender todo. Debe darle tiempo al intelecto para que acumule suficientes datos en su memoria y que su inteligencia pueda hacer una síntesis y comprender.

Bloqueo mental: Por ser la sede de cuatro de los cinco sentidos, la cabeza es una parte del cuerpo muy importante. Cuando te duele, ello te impide ver, oír y oler bien, y decir lo que responde a tus verdaderas necesidades, lo cual te aleja de lo que quieres ser. Debes establecer el contacto con tu YO SOY verdadero, es decir, lo que eres en ese momento. Es inútil que te fuerces a SER lo que crees que los demás quieren que seas. Nadie en el mundo puede lograr esa hazaña, es decir, lograr ser exactamente lo que todos los que le rodean esperan de él.

Si eres del tipo de los que da "cabezazos" a los demás, también te impides ser mismo. Tu cabeza te indica que relajes tu mente, que dejes de querer comprender todo mentalmente y que te permitas ser más mismo. Si utilizas una o algunas de las expresiones antes citadas, date cuenta de que el miedo oculto detrás de ellas no es bueno para ti.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CADERA (DOLOR DE)

Bloqueo físico: La cadera es la articulación fundamental para mantenerse en pie y para caminar.

Bloqueo emocional: La persona a quien le duele la cadera tiene dificultades para decidirse a pasar a la acción, para ir hacia lo que desea. Su actitud es la siguiente: "Qué más da, no va a salir bien!", o : "Nada saldrá bien si actúo de esa manera !". Duda en comprometerse con algo o alguien que tenga que ver con su futuro porque tiene miedo de que no dé resultado. También puede pensar o decir: "Este trabajo no me da nada bueno", o "No progreso en la vida". Si la cadera duele más estando en pie, la persona desea mantenerse firme en sus decisiones, pero se detiene por sus temores. Si por el contrario, la cadera duele más en posición sentada o acostada, ello indica que esta persona se impide descansar o tomar un momento de reposo cuando lo necesita.

Bloqueo mental: La intensidad de tu dolor es una indicación del grado de tu actitud derrotista. Confía en ti, confía en los demás y ve, lánzate, avanza en tus decisiones. A medida que avances sabrás si tu decisión te conviene y qué hacer si cambias de idea. Debes vivir   una experiencia nueva para verificar si lo que quieres en ese momento es benéfico para ti o no. Si piensas: "No va a salir bien", nunca sabrás si eso es lo que debes hacer. En lugar de creer que no avanzas, más consciente de tus progresos. Si no lo crees, comprueba si los demás opinan lo mismo. Sé más flexible, es decir, acepta cambiar con confianza tu forma de pensar; ello te aligerará mucho. Recuerda: en la vida no hay errores, sólo experiencias.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

CALAMBRES

Bloqueo físico: Un calambre es una contracción involuntaria, brusca y dolorosa de uno o varios músculos.

Bloqueo emocional: Un calambre se produce a menudo en la persona que siente miedo y tensión y que quiere aferrarse a alguna cosa o a una persona.

Bloqueo mental: Cuando sufras un calambre, observa en qué parte del cuerpo se presenta y para qué sirve esa parte. Por ejemplo, un calambre en una pierna puede indicar que tienes miedo de avanzar en un proyecto o de ir a tu trabajo. A qué o a quién te quieres aferrar ? El miedo o la tensión interior que vives en ese momento hace que te pongas rígido en lugar de ceder y hacer lo que tienes que hacer con alegría.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas

LCULOS

Bloqueo físico: Se denomina cálculo a una pequeña piedrecilla que se origina por una acumulación de sales minerales o sustancias orgánicas y que se forma en ciertas situaciones anormales. Se pueden formar en los riñones, la vesícula biliar, la próstata, etc.

Bloqueo emocional: Según el lugar del cuerpo donde se formen los cálculos, su significado metafísico varía. En general, para que se acumulen suficientes depósitos para formar una o más piedras, la persona debe alimentar durante mucho tiempo fuertes pensamientos de agresividad o descontento, de envidia o celos. Estos pensamientos se conservan secretos, sin expresarlos en absoluto. La persona rígida que reprime sus sentimientos es más susceptible de formarlos.

Bloqueo mental: Los cálculos biliares a menudo se deben a un "error de cálculo". Esto quiere decir que la persona piensa de una manera y actúa de otra. Por ejemplo, quiere avanzar y se deja detener por otros, o quiere avanzar y no actúa. Esto provoca pensamientos de descontento y agresividad que se acumulan y se endurecen en su interior. A esta persona le beneficiaría dejar de calcular tanto y actuar según sus deseos.


Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas