Confucio


El Amado Maestro Confucio



EL AMADO MAESTRO CONFUCIO fue conocido por sus contemporáneos como el MAESTRO K”UNG.

Nació en 511 A.C. Su lugar de nacimiento fue el pueblo de CH”UEN, en el estado de LU. Se puede relacionar la familia de CONFUCIO con el Soberano HAND TI, quién reinó en el año 2.697 A.C. Su padre conocido como un soldado, se casó dos veces. CONFUCIO era el niño del segundo matrimonio.


Su nombre original era Kong Qiu. Relatos de su vida recuerdan que su padre, comandante de un distrito en Lu, murió tres años después que Confucio nació, y dejó a la familia en la pobreza; Confucio, pese a ello, recibió una esmerada educación. Se casó a los 19 años y tuvo un hijo y dos hijas. Su madre murió en el año 527 a.C., y después de un periodo de luto empezó su carrera de maestro. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu.


En la segunda mitad de la época de la dinastía Zhou, el gobierno central se había degenerado en China y la intriga y el vicio predominaban. Confucio lamentó el desorden de aquellos tiempos y la falta de modelos morales. Llegó a creer que el único remedio era convertir a la gente a los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad. Por esta razón enseñaba a sus alumnos los clásicos antiguos de la literatura china. También subrayó la importancia de la música china, que en esta época tenía funciones ceremoniales y religiosas en las prácticas del Estado y del culto. Propugnaba el gran valor del poder del ejemplo. Los gobernantes, decía, sólo pueden ser grandes si ellos mismos llevan vidas ejemplares y se guían por principios morales, de esta forma en sus estados se estimularía a los ciudadanos que llegarían a ser prósperos y felices.


Una tradición popular sobre la vida de Confucio establece que a los 50 años de edad fue nombrado magistrado de Zhongdu, y al año siguiente ministro del crimen de Lu. Su administración fue un éxito; estableció reformas, la justicia fue administrada con imparcialidad y el crimen también fue erradicado. Confucio dejó su cargo en el 496 a.C., y viajó por diferentes territorios impartiendo clases. Pasó los años que le quedaban, escribiendo comentarios sobre los autores clásicos. Murió en Lu y fue enterrado en una tumba en Qufu, Shandong.


Confucio no dejó escritos los principios de su filosofía; éstos fueron transmitidos sólo a través de sus discípulos. El Lunyu (Analectas), obra recopilada por alguno de sus seguidores, es considerada la fuente de información más fidedigna sobre su vida y enseñanzas. Una de las obras históricas que según se dice él mismo había recogido y editado, el Chunqiu (Anales de primavera y otoño), es un relato analítico de la historia china en el Estado de Lu desde el 722 al 481 a.C. Deseaba ser conocido como un transmisor más que como un pensador, y por este motivo restableció el estudio de los libros antiguos. Sus enseñanzas se convirtieron en libros de texto de las generaciones chinas posteriores. Confucio fue muy venerado durante su vida y en años sucesivos.


El conjunto de las enseñanzas de Confucio tuvo un carácter práctico y ético, más que religioso. Afirmaba ser un restaurador de la moralidad antigua y mantenía que los propios actos externos basados en las cinco virtudes, bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad, encierran el conjunto del deber humano. El venerar a los padres, vivos y muertos, fue uno de sus conceptos claves. En los siglos posteriores sus enseñanzas ejercieron una poderosa influencia en la filosofía china y en la historia de China.



Sus propias palabras  dibujan el crecimiento y el desarrollo de su intelecto y genio:
“A LOS 15 AÑOS MI MENTE ESTABA ENFOCADA EN APRENDER; A LOS 30 AÑOS YO ESTABA FIRME; A LOS 40 AÑOS ESTABA LIBRE DE ILUSIONES; A LOS 50 AÑOS INTENTE SEGUIR LAS LEYES DE LA PROVIDENCIA; A LOS 60 AÑOS MIS OIDOS ERAN ATENTOS A LA VERDAD; A LOS 70 AÑOS PUDE SEGUIR LAS SEÑALES DE MI CORAZÓN SIN EXGERAR”.



El AMADO MAESTRO ASCENDIDO CONFUCIO pertenece al Rayo Amarillo Oro, que representa La SABIDURÍA DIVINA, La ILUMINACIÓN, El AMOR y La PAZ, que sobrepasa toda comprensión de la mente humana. Las virtudes que en él destacan justamente son LA SABIDURÍA Y LA ILUMINACIÓN.


Cuando sientan dudas de lo que deben hacer, invoquen al Maestro Confucio y a los SERVIDORES DEL RAYO DE LA ILUMINACIÓN, pidiéndoles que los guíen.




Al RAYO DORADO pertenecen todas las personas que sienten especial predilección por las enseñanzas, es en ellos que con CORAZÓN COMPRENSIVO Y PACIENCIA derraman el óleo de su AMOR Y SU TERNURA, que contiene el más PURO AMOR DIVINO para que obtengan grandes logros.



Invocación:
AMADO MAESTRO CONFUCIO, Te Amo, Te Bendigo y Te agradezco Tu Servicio a Nuestra tierra por tantos siglos. Séllanos en el AMOR, la ILUMINACIÓN y la SABIDURÍA. Ayúdanos a todos a sentir esa Gran Reverencia Por La Vida que Tú tienes, y el Amor para alcanzar la Luz y la Libertad.

Gracias Amado Maestro Confucio



Algunos dichos del Maestro Confucio, tomados de sus escritos:

Para conocer a un hombre observa cómo actúa, descubre lo que busca, examina lo que le hace feliz.

VER LO QUE ES CORRECTO Y NO HACERLO, ES FALTA DE VALOR.


Haz de tu principal objetivo el ser concienzudo y sincero.


LA SINCERIDAD ES EL CAMINO AL CIELO. EL REQUERIMIENTO DE LA SINCERIDAD PERTENECE AL HOMBRE.


El hombre superior practica antes hablar.


CUANDO TENGAS DEFECTOS NO VACILES EN ABANDONARLOS.


Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico, ¿qué más puede hacerse por él? Educarlo.


EL QUE ESPERA MUCHO DE EL MISMO Y POCO DE LOS DEMAS EVITARÁ QUE LOS DEMÁS LO ODIEN.


Los sabios no tienen dudas, los virtuosos no tienen pena, los valientes no tienen temores.


NO HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO TE GUSTA QUE TE HAGAN.


Cuando estés trabajando para otros, que sea con el mismo entusiasmo que si estuvieras trabajando para ti.


SI ACTOS DE BONDAD NO SON ACUMULADOS, SON INSUFICIENTES PARA DAR SU ESTAMPA DE REPUTACIÓN. SI ACTOS DE MAL NO SON ACUMULADOS, NO SON SUFICIENTES PARA DESTRUIR TU REPUTACIÓN.


Haz que los que estén cerca de ti sean felices, y los que están lejos vendrán.


EL MAL NO ESTA EN TENER FALTAS, SINO EN NO TRATAR DE ENMENDARLAS.


El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia.


LA IGNORANCIA ES LA NOCHE DE LA MENTE: PERO UNA NOCHE SIN LUNA Y SIN ESTRELLAS.         


Cuando se sabe una cosa sostener que se sabe y cuando no se sabe admitirlo, ese es el verdadero conocimiento.        


CADA COSA TIENE SU BELLEZA, PERO NO TODOS PUEDEN VERLA.


Quién volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.


El hombre superior es persistente en el camino cierto y no sólo persistente.



Confucio